Guía de trabajo

Índice de unidades didácticas para este curso.

  • UD 1. El Antiguo Régimen        
  • UD 2. Liberalismo y Nacionalismo    
  • UD 3. Las revoluciones industriales   
  • UD 4. Los problemas de la sociedad industrial
  • UD 5. La dominación europea en el mundo         
  • UD 6. El imperialismo colonial
  • UD 7. La Primera Guerra Mundial         
  • UD 8. La Revolución rusa
  • UD 9. Economía, sociedad y cultura de entreguerras      
  • UD 10. Las democracias y el ascenso de los totalitarismos
  • UD 11. La Segunda Guerra Mundial       
  • UD 12. La Guerra Fría y la política de bloques
  • UD 13. La descolonización y el tercer mundo           
  • UD 14. El mundo comunista
  • UD 15. El mundo capitalista         
  • UD 16. El mundo actual

¿Cómo se trabaja la asignatura de HMC en 1ºBACH?

  • Debéis estar atentos/as en clase y, sobre todo, trabajar en casa con estudio diario y realización de actividades.
  • Abordaremos en clase cada unidad con sus conceptos, procesos, ejercicios, trabajos…
  • Realizaréis un amplio mapa conceptual por unidad para asentar ideas y conceptos.
  • Analizaréis textos históricos, mapas, gráficos e incluso obras de arte.
  • Ampliaréis conocimientos a través de los recursos de nuestra web y Edelvives Digital.
  • Finalizaréis las unidades con exámenes parciales y uno final por trimestre.

¿Qué necesitas para trabajar?

  • Libro de texto: “Historia del mundo contemporáneo” Editorial Edelvives. 1ºBACH.
  • Cuaderno de trabajo personal (instrumento de evaluación).
  • Agenda colegial para apuntar la tarea a realizar en casa.
  • Carpeta o funda de plástico para guardar fotocopias, textos, láminas, apuntes…
  • Bolígrafo, lapicero, borrador, regla y, sobre todo, rotuladores de colores para identificar títulos y palabras destacadas.
  • Internet y material multimedia de la página web y Edelvives Digital.

¿Cómo vas a ser evaluado?

Se te evaluará durante todo el proceso de estudio y de trabajo, siendo la nota final el resultado de la recopilación de todas y cada una de las anotaciones que yo realice. Tienes que tener claro que esta materia no se evalúa con un único examen o con un trabajo puntual, se trata de un proceso dinámico y continuo.

Para recoger la información se tendrán en cuenta:

  • El trabajo de clase diario: deberes, comportamiento, participación…
  • El cuaderno de clase: actividades, resúmenes, comentarios…
  • Trabajos y proyectos individuales y grupales.
  • Pruebas orales e informáticas.
  • Aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Comentarios de textos, mapas, gráficos y obras de arte.
  • Pruebas escritas: exámenes para comprobar el nivel de adquisición, consolidación y progreso de conocimientos.

EDELVIVES DIGITAL

EdelvivesDigital – Acceso y registro

MÉTODO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

  1. Lectura de cada bloque de la unidad (clase).
  2. Subrayado de la parte leída (clase).
  3. Explicación y apoyo audiovisual de la parte leída y subrayada por parte del profesor (clase).
  4. Estudio de la parte subrayada (casa).
  5. Preguntas orales en el aula (del profesor al alumno).
  6. Realización de las actividades de la unidad (cuaderno).
  7. Mapa conceptual de la unidad (cuaderno).
  8. Lectura y comentario de textos históricos por grupos (clase).
  9. Análisis de obras de arte (clase y casa).
  10. Actividades de evaluación (EdelvivesDigital).
  11. Examen parcial cada dos unidades. Examen final de evaluación.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Aprendizaje cooperativo

OTRAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

  • Folio giratorio: ideas previas
  • Lectura compartida: comentario de textos
  • Mejor entre todos: realización de actividades
  • Los cuatro sabios: estudio de una unidad

OBRAS DE ARTE

Guión para comentar una obra de arte

Obras de Arte (1ª Evaluación)

MAPAS CONCEPTUALES

Guión para mapas conceptuales

COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS

Guión para comentar un texto histórico

PELICULAS HISTÓRICAS

 

CRONOLOGÍA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA

Cronologia Historia Contemporánea de España

EXAMEN FINAL DE CURSO

 

Anuncios