Guía de trabajo

Índice de unidades didácticas para este curso.

  • UD 1. El Antiguo Régimen
    UD 2. Liberalismo y Nacionalismo
    UD 3. Las revoluciones industriales
    UD 4. Los problemas de la sociedad industrial
    UD 5. La dominación europea en el mundo
    UD 6. El imperialismo colonial
    UD 7. La Primera Guerra Mundial
    UD 8. La Revolución rusa
    UD 9. Economía, sociedad y cultura de entreguerras
    UD 10. Las democracias y el ascenso de los totalitarismos
    UD 11. La Segunda Guerra Mundial
    UD 12. La Guerra Fría y la política de bloques
    UD 13. La descolonización y el tercer mundo
    UD 14. El mundo comunista
    UD 15. El mundo capitalista
    UD 16. El mundo actual

¿Cómo se trabaja la asignatura de HMC en 1ºBACH?

  • Debéis estar atentos/as en clase y, sobre todo, trabajar en casa con estudio diario y realización de actividades.
  • Abordaremos en clase cada unidad con sus conceptos, procesos, ejercicios, trabajos…
  • Realizaréis un amplio mapa conceptual por unidad para asentar ideas y conceptos.
  • Analizaréis textos históricos, mapas, gráficos e incluso obras de arte.
  • Ampliaréis conocimientos a través de los recursos de nuestra web y Edelvives Digital.
  • Finalizaréis las unidades con exámenes parciales y uno final por trimestre.

¿Qué necesitas para trabajar?

  • Libro de texto: “Historia del mundo contemporáneo” Editorial Edelvives. 1ºBACH.
  • Cuaderno de trabajo personal (instrumento de evaluación).
  • Agenda colegial para apuntar la tarea a realizar en casa.
  • Carpeta o funda de plástico para guardar fotocopias, textos, láminas, apuntes…
  • Bolígrafo, lapicero, borrador, regla y, sobre todo, rotuladores de colores para identificar títulos y palabras destacadas.
  • Internet y material multimedia de la página web y Edelvives Digital.

¿Cómo vas a ser evaluado?

Se te evaluará durante todo el proceso de estudio y de trabajo, siendo la nota final el resultado de la recopilación de todas y cada una de las anotaciones que yo realice. Tienes que tener claro que esta materia no se evalúa con un único examen o con un trabajo puntual, se trata de un proceso dinámico y continuo.

Para recoger la información se tendrán en cuenta:

  • El trabajo de clase diario: deberes, comportamiento, participación…
  • El cuaderno de clase: actividades, resúmenes, comentarios…
  • Trabajos y proyectos individuales y grupales.
  • Pruebas orales e informáticas.
  • Aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Comentarios de textos, mapas, gráficos y obras de arte.
  • Pruebas escritas: exámenes para comprobar el nivel de adquisición, consolidación y progreso de conocimientos.

EDELVIVES DIGITAL

EdelvivesDigital – Acceso y registro

MÉTODO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

  1. Lectura de cada bloque de la unidad (clase).
  2. Subrayado de la parte leída (clase).
  3. Explicación y apoyo audiovisual de la parte leída y subrayada por parte del profesor (clase).
  4. Estudio de la parte subrayada (casa).
  5. Preguntas orales en el aula (del profesor al alumno).
  6. Realización de las actividades de la unidad (cuaderno).
  7. Mapa conceptual de la unidad (cuaderno).
  8. Lectura y comentario de textos históricos por grupos (clase).
  9. Análisis de obras de arte (clase y casa).
  10. Actividades de evaluación (EdelvivesDigital).
  11. Examen parcial cada dos unidades. Examen final de evaluación.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

  • Folio giratorio: ideas previas
  • Lectura compartida: comentario de textos
  • Mejor entre todos: realización de actividades
  • Los cuatro sabios: estudio de una unidad

OBRAS DE ARTE

Guión para comentar una obra de arte

MAPAS CONCEPTUALES

Guión para mapas conceptuales

COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS

Guión para comentar un texto histórico

Textos históricos para comentar

PELICULAS HISTÓRICAS

Análisis de EL PATRIOTA (1ª Evaluación)

Análisis de LA VIDA ES BELLA (2ª Evaluación)

CRONOLOGÍA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA

Cronologia Historia Contemporánea de España

EXAMEN FINAL DE CURSO

Examen final de curo Geografía e Historia

Anuncios